Un día como hoy hace 202 años nacio Edgar Allan Poe, quien se consumia por una profunda melancolia que en esa época todavía no podía llamarse ni "Spleen" ni "Blues".
Poe fue el primer autor del nuevo mundo que se ganó la vida escribiendo honestamente (por eso murió pobre) y uno de los primeros que se rebeló contra el "establishment"literario (por eso su nombre no aparece en el techo de la biblioteca de Boston,donde aparecen un montón de desconocidos).
Poe lo inventó todo:
Las Historias Góticas;los detectives de ficción, la Ciencia Ficción,el buen Black Metal, las películas de Serie B,habló de que el universo comenzó una explosión de materia concentrada mucho antes de que a alguien se le ocurriera la idea del Big Bang.
Poe fue sobre todo el primer "Autor Maldito".
La vida de Poe fue como sus historias: llena de melancolia, terror y muerte; su vaganbundeo, la muerte de su prima-esposa y su pobreza en Nueva York nos tocan tanto que de ahí vienen los homenajes, las parodias de los Simpsons y la obsesión de Tim Burton y los montones de citas en "The Crow" y el homenaje constante de Julio Cortázar.
Cuenta la leyenda que nadie quiso recoger a Poe borracho en la calle y por eso cuando lo llevaron al Hospital de Baltimore no había nada qué hacer.
Sea pues esto un reconocimiento al hombre que me hizo llorar "hace mucho,mucho tiempo en aquel reino junto al mar...."
Al expirar pronunció estas palabras: «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!»
No hay comentarios:
Publicar un comentario